Opinel te cuenta el fabuloso destino de una navaja de bolsillo de Saboya inventada por Joseph Opinel en 1890, que se ha convertido en un objeto de nuestra vida cotidiana y que ahora es un icono del diseño mundial. Una saga familiar en el corazón de los Alpes, en Saboya... Para saber más, te invitamos a visitar el Museo Opinel, situado en Saint-Jean-de-Maurienne.
Herreros de padre a hijo
Victor-Amédée Opinel, vendedor ambulante, aprende a forjar uñas durante sus viajes por el país. Instala su primer taller de herrería en Gevoudaz, una aldea de Albiez-le-Vieux, cerca de Saint-Jean-de-Maurienne. Unos años más tarde, su hijo Daniel trabaja junto a él y se hace cargo del taller cuando su padre muere. Se convertirá en un famoso cortador muy apreciado por los campesinos que vienen de muy lejos para comprarle hoces y guadañas...
*cortador: fabricante de herramientas con un borde cortante
02 1872 Nacimiento de Joseph Opinel
Joseph Opinel es el hijo mayor de Daniel Opinel. Nació en 1872 en Gevoudaz, en el pueblo de Albiez-le-Vieux. Joseph tiene dos hermanos, Jean (1877-1943) y Albert (1885-1905), y tres hermanas, Marie (1875-1968), Alphonsine (1879-1959) y Sylvie (1881-1886).
03 1890 Taller familiar
En 1890, Joseph Opinel tiene 18 años y trabaja en el taller de corte familiar. Es un apasionado de las nuevas máquinas y técnicas, por lo que construye su propia cámara y se convierte rápidamente en el fotógrafo de bodas y eventos en su país. Su pasión por las máquinas y los procesos de fabricación le hacen querer inventar un objeto que desea fabricar con técnicas modernas. Contra el consejo de su padre, que amaba la artesanía y desconfiaba de las máquinas, pasa su tiempo libre afinando la forma y fabricando una pequeña navaja de bolsillo: ¡Así nace la Opinel!
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades